Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


asambleas:acta21102012

Acta asamblea 211012

  • Fecha: 21 de octubre de 2012
  • Hora de inicio: 12 pm aprox
  • Hora de finalización: 2pm aprox
  • Asistentes: Marta, Martín, Pepa, César, Susana, Yolanda, Luis Labaig, Rodrigo, Cristina, JL, Elena, Ione. Avisad si me dejé alguno

Decisiones tomadas

Por favor, indicad si falta o sobra algo.

  1. Se aprueba el acta anterior
  2. La petición de Ione de un espacio para clases extraescolares de yoga queda pendiente de:
    1. Saber si va a seguir con ánimo de lucro o no. Hasta el momento cobraban a los participantes siguiendo la organización de las actividades extraescolares de huerto s.xxi, que define el cobro de las actividades
    2. Si es el caso, queda pendiente de un estudio legal y consulta con Avance y el colegio sobre si es factible o no llevar a cabo actividades con ánimo de lucro individual en el huerto. Aunque los participantes en la asamblea no tenían previsto ningún lucro individual, quedó abierto el debate sobre la cuestión del lucro individual para aquellos casos en los que para una persona o una familia en situación de exclusión pudiera suponer una diferencia importante en su situación.
    3. Ione entregaría su parte del dinero al fondo del huerto y quedaría pendiente de saber lo que decide su compañera. Pero agradecería poder llevar a cabo la actividad en un espacio al aire libre.
  3. Elena pide que se repase y se ratifique el documento que ha preparado sobre planificación de plantación de otoño-invierno. Plantea como problemas el gasto de dinero en plantones (que se aprueba, aprox. 120 euros + transporte) y el llamamiento a voluntarios que colaboren en la preparación del terreno de los bancales. El grupo de trabajo agrícola queda encargada de reunirse para preparar el proyecto. Elena informa de Huertaula “Cantarranas”- UCM. Ofrecen criar en sus invernaderos plantones de primavera-verano para los Huertos que lo deseen, siendo necesario en este caso, que se aporten las semillas y dos personas por huerto desde el mes de febrero de 2013.
  4. Comunicación de entrada al huerto. El grupo de participación y acogida está estudiando el cambio de mensaje en el cartel de entrada para mejorar la comunicación con los viandantes y favorecer la entrada
  5. Participación y acogida: se está recabando información sobre la imagen que el huerto tiene entre los vecinos para evitar malos entendidos y mejorar la acogida. Se van a visitar más huertos para recabar más información.
  6. Se propone cambiar la home de la plataforma para incluir un mensaje de acogida más claro e invitador, evitando malos entendidos. El nombre de la plataforma (a nivel interno) pasa a ser MariWiki (la mariwiki, algo más familiar que “la plataforma”)
  7. Se propone crear un enlace desde la web del cole a la del huerto
  8. Cocina: se propone pedir a hortelanos y simpatizantes donacIones de material de cocina: difusor, marmita y bombona. Si no se consiguen por donación, se comprarían para empezar a cocinar.
  9. Se aprueba crear una sección de necesidades y peticIones en la MariWiki, aka plataforma. En ella debe haber un mensaje permanente para pedir donacIones de cosas y elementos útiles para el huerto.
  10. Se aprueba colocar en la plataforma otros tutoriales, previo permiso de los autores de los documentos para migrar dichos documentos a la plataforma.
  11. Se informa sobre la necesidad de un cobertizo donde colocar elementos que no sean obligados en la caseta y liberarla. Se empezará su construcción tan pronto como sea posible
  12. Se aprueba el contacto con padres del cole y otros voluntarios tanto para cavar como para levantar el cobertizo
  13. Se aprueba adquirir una cubeta de plástico para las arquetas de riego.
  14. Se aprueba el estudio de una solución definitiva para la acometida eléctrica, bien a través del cole o bien mediante la adquisición de un generador.
  15. Se aprueba la adquisición de herramientas de huerto seguras y apropiadas para niños (plástico). Susana ya está haciendo las gestiones a este respecto (pedir presupuesto, dado que se pide presupuesto para talleres en el cole).
  16. Se aprueba la publicación en la plataforma de la comunicación con otras organizaciones, previa limpieza de direcciones de email (corregidme si no es así, no estoy seguro)
  17. Se aprueba la elaboración de un borrador en la plataforma de seguridad y normas de conducta para evitar conflictos y accidentes.
  18. Se aprueba la publicación en la plataforma del decálogo de higiene postural elaborado por el profesor de gimnasia del colegio.
  19. Se aprueba la creación de un grupo de trabajo de talleres, para conducir y organizar la participación de hortelanos y de voluntarios de fuera del huerto para llevar a cabo talleres en el huerto sin ánimo de lucro de todo tipo.

Desarrollo de la asamblea

acta 211012

petición de Ione de espacio de para clases extraescolares de yoga. No se sabe si cobra o no. Marta: si no saca lucro particular, que se le deje. Si saca lucro, no se debe. Elena: si cobra, que de parte del dinero al huerto. Yolanda pregunta sobre la titularidad del suelo. Marta compara el caso con el profe de taichi y piensa en el futuro. JL: se está planteando un principio. Luis: se acordó que cada uno aportara según lo prefiera.

JL: propone dejar ánimo de lucro a cambio de un 20$ de los ingresos.

Rodri: propone dejar el principio para más adelante, estudio legal y de responsabilidad civil y proponerlo para la próxima asamblea. Estudio de qué viabilidad tendría que una persona se lucre, y si las arcas del huerto pueden recibir o no dinero. Cesar: que se consulte con avance el tema para que nos den su opinión aparte del estudio legal. Yolanda: la legalidad es lo que nos tiene que contestar.

Rodri: mercedes de avance dijo que quería tomar parte de las decisIones del huerto como avance. El huerto puede ser un espacio de ayuda para gente en necesidad:

Cesar: puntualmente vale, pero crear hábito…

Susana: inclusión no financiera, si hace falta ropa o comida, se aporta, pero no lucro…

Rodri: el huerto también cubre la necesidad afectiva de muchas personas, y para ello estamos.

A Ione, si no cobra se le dice que sí, si cobra hay que consultar

Elena: plantación de otoño e invierno. Estamos en la época en la que hay que sembrar cosas de otoño e invierno. Las siembras de semillero son conflictivas porque no se cuidan ni se realizan adecuadamente. De nada vale gastar las semillas si no se emplean bien. Tampoco están en condicIones de temperatura y de humedad y el invernadero no cubre las necesidades de otoño e invierno. La comisión agrícola no se está reuniendo y por eso lo introduce en la asamblea general. Las siembras de asiento estamos a tiempo. Pero hay muchas cosas que están en el mercado y están disponibles para tres proveedores: hortearoma, que produce ecológico. Hay dos formas de traerlo, por MRV en 24h, o a veces pasa por vallecas, se le paga en efectivo. hay más opcIones, por ejemplo Silvosa. El proveedor más puntero es Cantaranas.

Asistentes: marta, Martín, pepa, César, susana, yolanda, luis labaig, rodrigo, cristina, JL, elena

Marta recuerda que es un tema de agricola, no de la asamblea general

Elena ha medido los bancales. El bancal de patatas queda para invierno. Los bancales centrales están planificados. Las plantas valen 120 euros + transporte. Hay dificultad para plantar,

Martín propone plantar sólo lo que están preparados.

Elena pide que se repase el documento que ha preparado. Dificultades: 1) gasto de dinero 2) mano de obra para plantar y preparar, que hay que ser realista. Cantarranas podría aportar solucIones. El invernadero tiene mucho volumen y poca superficie.

Elena tiene en el documento una propuesta de plantación otoño/invierno. El problema es que son 1700 m2 de espacio y con 120m2 no somos capaces, necesitamos mas gente

Marta no está de acuerdo, necesitamos un plan, y con ello la gente se ocupa. Le pregunta a elena…

Rodri: cualquier persona puede aportar aunque sea nueva, pero hay un bagaje y un historial que hay que respetar. No se debe decidir en asamblea si algo ha estado bien o ha estado mal.

Martin: tampoco nos podemos lanzar en el invierno a cultivar todo. Que se cultive lo que se pueda, una cosecha de invierno experimental y dejemos el bancal grande y los demás para la primavera. Nos pongamos como nos pongamos, no nos va a dar tiempo a cultivarlo todo.

Marta: la comisión agrícola no se ha podido reunir por las circunstancias personales de cada uno. Se agradece el empuje de la gente nueva, pero también hay que ser realista con las posibilidades de cada uno. No se puede tener solucIones ya.

Cristina: hay que plantear qué objetivo queremos, que producción queremos.

Elena: este huerto, que aquí debajo estaban las huertas, tiene que tener plantas hortícolas aunque tenga otras actividades. La cosa es que es muy grande.

Lo esencial, dice marta, es hacer un llamado para que acuda la gente a cavar.

Susana: los del grupo agrícola tiene que contar con los que tiene, aunque haya luego ayuda extra.

Como conclusión: hay que reunirse la comisión agrícola para preparar el grupo de trabajo y el proyecto.

Yolanda pide que la inversión de dinero sea proporcional a los resultados.

Se aprueba por unanimidad gastar los 120 euros aprox en plantones. No incluye transporte.

Rodri: le ha explicado a Ione el concepto.

Ione: actividad extraescolar, se cobra. Ella daría su parte del dinero al huerto. Ellos tienen todos los lunes. Pero si se pudiera hacer fuera de un aula en el huerto, sería mucho mejor. Se podría abrir otra clase de yoga para la gente del huerto. Asume que hay que hablar con avance… pero es posible que donara el dinero suyo y el de su compañera al huerto. Cobran porque el comité de extraescolares del cole indica que tienen que cobrar.

Rodri y marta le indican que la decisión sobre el lucro está por tomar.

Publicidad directa del huerto: Elena dice que se podría usar una caja de madera con metacrilato para dar información a la gente que pasa por la calle

Cristina: podría hablar con el presidente de comerciantes de la zona, si a nivel de comerciantes se podría publicitar en los comercios a través de la asociación de comerciantes.

Rodri: informa sobre participación y acogida. Es un trabajo a largo plazo, base para la relación con los vecinos. Estamos obteniendo información del exterior, estamos empezando. Pide paciencia porque tenemos que recabar información y a partir de ahí decidir. Explica el ejemplo de la confusión con el nombre del huerto, que los vecinos se pensaban que era del cole al llamarse igual. Recuerda que el grupo está abierto. Vamos a visitar a otros huertos para recabar más información.

Susana: se podría usar metacrilato.

Rodri: el mensaje hay que pensarlo con cuidado.

Marta: no sabe si la asociación de comerciantes es la vía adecuada.

Yolanda: no le parece apropiado pasar por una red de comerciantes y de consumidores del sistema. Se le ocurre buscar espacios alternativos para la difusión.

JL: consulta el cambio fundamental de la home. Se aprueba

Elena: que se actualicen los enlaces en la red de huertos y en otra partes para que se acceda con más facilidad.

Martin: titi se ha puesto en contacto con avance para ser el interlocutor con avance. En cuanto al colegio están solo ricardo y titi y pide algún padre más para estar en contacto. La red de huertos, Martín pide que se publique en correo y en plataforma el contacto.

Martin: publicar los contactos y comunicacIones internas y externas para que lo conozca todo el mundo.

PLATAFORMA: se repasa

Susana propone que se cree un enlace desde la página del cole a la del huerto.

Martín: comprar difusor de gas, marmita y bombona para zampar. Para poder cocinar en el huerto. Siguiente propuesta: empezar a hacer comidas del huerto.

Cristina: si viene como donación el difusor y las bombonas.

Primero petición general y, si no, el huerto pagaría el coste de difusor, bombona y perola

Susana: sección de necesidades y peticIones en la mariwiki

Cesar: un mensaje permanente para pedir donacIones de cosas útiles para el huerto, cosas que se puedan donar.

Susana: poner en la plataforma otros tutoriales. Pedirá permiso a los autores de documentos previos para migrarlos

Marta se propone para apoyar la migración. Susana too.

Martin: tema cobertizo. Para organizar la caseta y sacar plásticos, tubos de riego y tal, hay que hacer un cobertizo. Estructura similar a la del invernadero, pero sólo a un agua, un chamizo. Ya tenemos material, lo único son juntas y piezas de construcción, poca cosa. Hay que despejar la caseta.

Marta propone una forma de contactar con padres del cole para hacer llamamiento a que bajen a currarse el cobertizo o para cavar.

Martín cree que es más urgente los bancales.

Se recuerda que hacen falta herramientas si hay muchos voluntarios. Tendríamos que comprar más herramientas. César propone comprar una cubeta de plástico para las arquetas. Que estén protegidas de la lluvia e inundacIones.

Toma eléctrica. necesitamos tener electricidad constantemente. Es decir, que dejen conectada la toma eléctrica para que nos llegue la energía o bien acometer una toma de corriente. También se propone comprar un generador.

Seguridad

Susana recuerda que a Concha de Silvosa se le han pedido herramientas para niños. Corrección a Conchi Silvosa se le ha pedido presupuesto de herramientas infantiles pero para los talleres de infantil que van a hacer desde el cole. Esa información se le pasará al huerto, pero no se han pedido herramientas ni para el cole ni para el huerto, sólo un presupuesto

Rodri: decálogo

Susana: hay que quitar la basura.

Cesar: quizás los cubos tendrían que ser más pequeños.

JL: proponer un borrador en la plataforma de seguridad y normas de conducta para evitar conflictos y accidentes.

Rodri: recuperar el decálogo de higiene postural. normas de seguridad

JL: destinar partida de los fondos a compra de herramientas infantiles. Aprobado por unanimidad

Rodri cuenta la posibilidad de que gente de fuera haga talleres voluntarios. Un tipo ha ofrecido hacer talleres de jabón. Rodri propone hacer un grupo de talleres voluntarios, sin ánimo de lucro. Mejorar la dinámica de participación mediante talleres. Que haya un grupo de talleres para lanzar talleres y que se aumente la participación.

Se lanzará una convocatoria para que se apunte la gente al grupo de talleres. Esto surge como iniciativa del grupo de acogida. Debe ser un grupo aparte para concentrarse en talleres

asambleas/acta21102012.txt · Última modificación: 2013/05/23 16:01 (editor externo)