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asambleas:acta23092012
Acta asamblea 23-9-12

Fecha: 23 de septiembre de 2012

'Hora de inicio:' 11:30, aprox.

'Hora de finalización:' 14:00, aprox.

'Lugar:' Huerto Siglo XXI

'Asistentes:' Ricardo Requejo, Rodrigo Romeral, Marta Frías, Martín, José Antonio Benito, Titi, Juan Luis Chulilla, Pilu Azagra, Adela, Elena, Yolanda, Cristina, Carlos Núñez, Luis Miguel, Emilio, Ramón, Rosa (por favor, corregid, rellenad apellidos y añadid asistentes si los echáis en falta).

Orden del día

Selección de temas principales a tratar, según último correo de José Antonio Benito al respecto (se trata de una selección, dentro de los múltiples temas que debemos abordar al inicio de curso, que también fueron enviados al grupo de correo):

1. Modelo de organización y comunicación. Comisiones. Plataforma informática. Toma de decisiones

2. Planificación de cultivos otoño 2012 – Abono verde

3. Días de apertura y personas responsables. Llaves disponibles. Posibilidad de comprar un candado con contraseña. Facilitar el acceso al huerto.

4. Ordenación de la caseta: creación de un área de reunión

Decisiones adoptadas

Finalmente, sólo llegamos a abordar en profundidad el primer punto, sobre el que se toman las siguientes decisiones:

1. 'Cambio de modelo organizativo'. Se aprueba por unanimidad una reforma del modelo anterior. El órgano legitimado para tomar decisiones es la 'asamblea 'del huerto, que se reunirá el 'tercer domingo de cada mes'. Tanto para las tareas anuales o permanentes como para las tareas concretas, se funcionará por grupos de trabajo abiertos a todo el que se quiera incorporar. El esquema de funcionamiento es así:

* Un grupo de trabajo pretende llevar a cabo un proyecto. Dicho grupo de trabajo puede existir de antemano, o crearse específicamente para un proyecto determinado. * Se incorpora la propuesta en el orden del día dinámico de la próxima asamblea. Dinámico, en este caso, implica que se va componiendo con las sucesivas propuestas y novedades. * Se propone el proyecto a la asamblea. * Si la asamblea ratifica el proyecto, el grupo de trabajo se hace responsable de la ejecución. Si el grupo no existía con antelación, se crea a partir de ese momento. * El grupo de trabajo informa periódicamente de los progresos en el proyecto y fija calendarios para que otros puedan incorporarse. * Si en el transcurso de un proyecto surgen dudas sobre alguna cuestión que afecte de forma significativa al Huerto siglo XXI, los responsables las trasladarán a la asamblea para su resolución. :Ninguna decisión importante se puede tomar sin la ratificación de la asamblea. No se puede decidir en nombre de todos los hortelanos sin que la asamblea se pronuncie. Si surge una cuestión a la que hay que responder con urgencia y no se puede esperar a la siguiente asamblea, se puede convocar una asamblea extraordinaria.

:Los grupos de trabajo serán siempre abiertos. Cada persona dispuesta a participar lo hará en función de la responsabilidad que quiera o pueda asumir.

Habrá grupos de trabajo para proyectos muy concretos y grupos de trabajo de carácter anual, con planificación anual, que abarcarán múltiples tareas.

2. 'Adopción de la plataforma online para coordinar y documentar las actividades de los grupos de trabajo'. El cambio de modelo organizativo requiere un medio para garantizar en lo posible su cumplimiento, y se escoge como medio la plataforma online para evitar las limitaciones del medio actual (el grupo de email). En el nuevo modelo, la plataforma servirá para los siguientes propósitos:

* Documentar y pre-organizar las propuestas de los grupos de trabajo para la asamblea * Recoger las decisiones de la asamblea en acta * Documentar las actividades de los grupos de trabajo en cada proyecto, de manera que todos los hortelanos puedan: * acceder al desarrollo de las tareas * comprobar qué tareas hay pendientes * apuntarse a proyectos o tareas concretas * Documentar en lo posible el aprendizaje sobre tareas del huerto, de manera que sirva para que otras personas fuera del huerto puedan aprovechar las experiencias. :Para que el sistema funcione es fundamental que adquiramos todos la 'disciplina de documentar': lo que hemos hecho en determinado proyecto, lo que hemos en tareas generales, lo que se a hacer, etc.

Un ejemplo de puesta en práctica de este nuevo modelo en toma de decisiones:

* Grupo de trabajo agrícola. * Se trata de un grupo de trabajo anual con responsables y participantes ocasionales. * En este caso, los responsables iniciales son Mar y Susana. * Preparan una planificación anual y lo van haciendo en el wiki, en una página específica dedicada al Grupo de trabajo agrícola. * Esa planificación se incorpora al orden del día de la siguiente asamblea. * Se aprueba por la asamblea y el grupo empieza a ejecutar su planificación. * En el wiki se van estableciendo tareas y acciones concretas, visibles por todo el mundo: preparación de semilleros, plantación de tomates, eliminación de malas hierbas, etc. * Otros hortelanos se apuntan así a esas acciones concretas, cada cual según sus posibilidades o sus preferencias.

'Se convoca nueva asamblea para tratar el resto de temas que incluía el orden del día y que no da tiempo a abordar de forma adecuada: próximo domingo, día 30 de septiembre de 2012.'

Desarrollo de la asamblea

Se empezó sacando los desencuentros a relucir, con ánimo de mejora y solución.

Se pasa a hablar de organización y toma de decisiones. Ricardo propone Asamblea como órgano de toma de decisiones principal. Esto no quita para tomar decisiones concretas si dependen del tiempo, si estamos pillados de tiempo (hongos, por ejemplo). Su propuesta es coordinarnos con la plataforma y que las comisiones pierdan papel en la toma de decisiones. El grupo o la comisión que se encargue del trabajo concreto propone a la Asamblea, la asamblea ratifica la propuesta y se vuelca su detalle la plataforma. Ricardo propone su esquema priorizando la transparencia y el papel de la asamblea, para minimizar las fricciones.

Titi propone que personas o grupos propongan nuevas tareas o proyectos a la Asamblea. Si se ratifica en asamblea, el grupo de trabajo se pone a la tarea y el cómo lo deciden ellos. Se apunta quien quiere a esa tarea y una de las personas del proyecto mantiene al resto del huerto al día de los avances en ese proyecto. Todo se decide en asamblea, pero la asamblea decide si o no, no el cómo. El centro de la cuestión son los grupos de trabajo para proyectos específicos, y la coordinación y ejecución se conduce mediante la plataforma.

Martín está de acuerdo en gestionar a través de proyectos.

Cristina informa de que se pueden seguir las conversaciones pasadas usando la interfaz de google groups.

Ricardo recuerda que se habló de que teníamos acordado una asamblea cada tercer domingo de mes. La falta de periodicidad de asambleas ha provocado el aumento de fricciones, según cómo lo ve.

Emilio está de acuerdo en la gestión por proyectos. Las comisiones se responsabilizan, que es algo muy importante de recordar. También propone que la plataforma se emplee también para preparar y coordinar el proyecto. La asamblea es quien tiene la legitimidad para la toma de decisiones.

Titi recuerda que quien propone se responsabiliza. Los grupos de trabajo se reunen cuando y como quieren por facilidad.

Jose Antonio: la estructura inicial - una asamblea reunida periodicamente + cuatro comisiones. Cada comision tiene un responsable. Él inicio esta estructura. Tiene dudas si la asamblea va a ser operativa, si estamos dispuestos a perder un domingo de cada cuatro. Hay puntos que no encaja en el esquema de asamblea y grupos de trabajo. Por ejemplo, no encaja la comunicacion con el cole o las reuniones de la red de huertos con la estructura. Tambien la periodicidad resta flexibilidad.

Juan Luis: hace alusión a restar palabras con connotaciones negativas: “perder el tiempo en la asamblea” no le parece adecuado, porque el tiempo dedicado a ejercer la democracia es de las mejores inversiones que se pueden hacer en el huerto. Propone el realizar votaciones electrónicas en el supuesto de que haya un tema urgente al que haya que responder antes de la siguiente asamblea

Titi: el grupo de coordinación debe ser anual.

Martin: todos esos temas son votables en asamblea.

Ricardo: el grupo de trabajo debe estar abierto a entrar y salir a las personas, evitar obligaciones que pesen demasiado para las personas

Emilio: lo que nos queda es organizarnos mejor. El modelo de proyectos de responsabilizarse y poner en práctica por el grupo de los que se apunta pueden funcionar. Coste: obligarse a mantener a todos los demás informado, mantener la disciplina de informar con periodicidad. No es fácil y la gente se desfonda. La responsabilidad cubre informar a los demás.

Titi: hay grupos de trabajo que tienen que ser anuales. Que mantengan la responsabilidad y el control, tesorería, planificación

Juan Luis: ha subrayado lo de emilio de que documentar es una responsabilidad

Ricardo: hay trabajos fijos que no tienen que ser por proyecto. limpiar tiene que ser cosa de todos, por ejemplo. Las cosas rápidas, además de mantener el grupo de Google mail se podría emplear para noticias y avisos rápidos. Entre los avisos, uno de los más importantes sería hacer asambleas extraordinarias si la situación lo demanda.

Titi: no serán muy a menudo las asambleas extraordinarias, porque si mantenemos las asambleas fijas la cosa irá más fluida. Tampoco hay que preocuparse demasiado por la definición de los grupos de trabajo y proyectos, que irán surgiendo. Insiste en que debe haber grupos de trabajo anuales, organizativa y agricultura.

Jose: un grupo de trabajo agricola le parece redundante.

Titi: que haya una persona o dos que se responsabilicen todo el año de agricola, con independencia de cada proyecto

Luis Miguel: le falta la parte más concreta. Quiere entender que se propone sustituir las comisiones por grupos de trabajo. Siempre ha estado muy perdido, no sabia que hacer, se queria apuntar a la comision agricola pero no ha encontrado la forma. Cree que es importante definir los detalles y bajar a lo concreto para definir la estrcutura

Emilio: tenemos en la cabeza dos tipos de proyectos, el proyecto “tener un huerto” no cabe en la idea de proyecto, mientras que la compostadora o la cocina solar sí que son proyectos. El huerto como proyecto es muy gordo y requiere mucha gente que hace muchas cosas.

Ricardo: la diferencia entre comisiones y grupos de trabajo es que las comisiones toman decisiones, mientras que los grupos no deciden sino que proponen a la asamblea. Decidido, se curra y se informa. No hay diferencia de grupos más allá de la duración temporal. Los profes van a pedir lo que esperan del huerto. Que nadie sienta que las cosas se hacen porque la dice fulano. El grupo de trabajo, cada grupo de trabajo, han de pasar por las asambleas y consultar cada decisión. No se puede decidir por uno solo. por ejemplo, no se puede ir al matadero y decidir por uno mismo, sino que hay que llevar las propuestas de matadero a la asamblea. La diferencia es que el grupo de trabajo no decide, y la gente estaba decidiendo

Jose Antonio: estamos estableciendo una distinción entre decidir y ejecutar. Cree que no es así. Opina que el grupo de trabajo tendrá también que tomar decisiones. No entiende la diferencia entre el modelo de titi y el de ricardo sean lo mismo.

Ricardo: el grupo de trabajo debe estar abierto

Jose: quiero entender la propuesta de cada uno. El modelo que sea le da igual siempre que lo llevemos a cabo.

Marta: una cosa muy importante es definir las tareas de los grupos de trabajo.

Titi: se va a hacer una propuesta de siembra, está todo el mundo de acuerdo? y participa todo el que quiere participar. Se vuelca en la plataforma día que se van a hacer semillero.

Emilio: esto es dificil en general, organizar grupos en serio. Las comisiones tratan a comunicar mas a la asambleas lo que van a hacer, y son abiertas. Gran parte se solucione solo al publicar en la plataforma. Reglas minimas: propuestas, refrendo por la asamblea, el proyecto sigue adelante y los responsables informan por medio de la plataforma.

Rodri: debemos concluir y tomar decisiones. Proponemos lo mismo de lo que hemos hecho

Juan Luis: Apoyar el funcionamiento democrático. Legimitar es esencial

Cristina: qué pasa con el que llega.

Ricardo: procedimiento de acogida.

Rosa: en el huerto de retiro hay un coordinador. En una pizarra se ponen las tareas

Titi: complementar la plataforma con el tablón de anuncios.

(disculpad, me está costando seguir todo el debate)

Emilio: todos debemos saber lo que hacen todos. Eso requiere un lugar accesible para dar con el tema. También, cualquiera puede apuntarse a una comisión. Que contemos con la complicidad de todos en la transición al uso de la plataforma. Imprimr la hoja de tareas y pegarla en un corcho. Hace falta una fuerte colaboración para que sea real la transición a la plataforma. Si el periodo de transición se alarga lo bueno puede transformarse en malo

Rodri: hay que dar más importancia al procedimiento de acogida. No solo la gente que viene a preguntar para empezar a currar, sino los que pasan por aquí y se mira. Un principio para este procedimiento: que cada persona que viene puede aportar más que los que estamos aquí, que se le vea con buenos ojos.

Yolanda: puedo votar como nueva que soy en la asamblea_

¨Da la sensación de que el bagage anterior se ha perdido¨.

Hace alusión a la sensación de la persona que viene a participar que entienda desde el principio el funcionamiento democrático del huerto y sus proyectos y cómo acceder a ellos.

Elena recuerda la necesidad de maximizar la apertura física del huerto: puerta

Emilio: lo que nos falta es dedicar tiempo a la documentación. La asamblea también tiene un valor esencial que es consensuar.

Ramón: se pueden generar malentendidos que se pueden evitar. Propone niveles de implicación y responsabilidad.

Titi: plantear un resumen. Cómo vamos a decidir: por asamblea. Se proponen trabajos o proyectos. Cómo se plantean. Primero se plantean en la plataforma, tal dia nos vamos a reunir para plantear esto. Se discute, se propone a la asamblea. Si se ratifica, se propone nueva reunion donde se planifica, se documenta en la plataforma y se ejecuta. Se mantiene informado a todo el huerto mediante la plataforma.

Emilio: orden del día dinámico. Página con el orden del día. No cree necesario la reunion previa por obligación, sino que se puede documentar el preproyecto en la plataforma. Una página por preproyecto.

'Votación: Aprobado por unanimidad.'

Después de la votación, se tratan rápidamente algunos temas, que serán abordados despacio en la 'próxima asamblea', convocada para 'el próximo domingo, día 30 de septiembre', ante la imposibilidad de abordar los temas planteados en el orden del día en esta asamblea.

Juan: taller para funcionamiento de wiki: lugar, fecha: disponibilidad de casa (Ricardo, JL=. Se concretará por correo electrónico. El taller busca no sólo aprender funcionamiento, sino buenas prácticas.

Se propone aula del colegio (de 3 a 4). También el comedor del colegio (de 4 a 6, aproximadamente, los viernes).

JL menciona la opción de join.me para asistencia remota y apoyo a la formación.

Cristina pide que se trate en algún momento la cuestión de los artículos para la revista del colegio. Son tres artículos al año.

José Antonio menciona (no lo oigo). Habla a continuación del encuentro con los profes del jueves. JA les comentó que una forma efectiva de trabajar con ellos sería que se estableciera

un calendario anual y que cada clase trabajara en el huerto durante un periodo de 6-8 semanas. Cada profesor va a elegir libremente si quieren hacer uso o no del huerto. Los de infantil no estuvieron (harán más uso del huerto interno). El tema del huerto irá más dirigido a primaria e infantil.

José Antonio piensa que tiene que estar planificado el trabajo conjunto con los profesores, con fechas y sesiones de trabajo. Si los contenidos los quieren poner ellos, pues bien, pero coordinados con nosotros. Dice que el año pasado preguntaban “qué hacemos”.

Ricardo: los profes quieren introducir el huerto para sus propias necesidades educativas (matemáticas, p.e.). Pero no quieren el proceso completo del huerto. Y es igual de válido.

José Antonio: se trata de que el huerto sea para ellos una asignatura más.

Ricardo : pero ellos son los que tienen que decidir qué hacer. Si quieren participar de actividades del huerto, que entren dentro del plan que se acaba de aprobar (la forma de organización del huerto).

José Antonio: si quieren intervenir en la actividad del huerto, tiene que haber una planificación conjunta. Que puedan intervenir en cualquier espacio, pero coordinadamente con los hortelanos. Que se cree una planificación dotada de contenido. Los profesores decidirán en octubre si se involucran o no.

Ricardo: las profes de infantil van a incorporar el huerto en el proyecto de este año, pero quieren cambiar el modelo. ¿Qué modelo quieren? Han hecho una visita. Lo van a incluir en el PGA para todo el ciclo de infantil. Con ayuda de padres, van a montar el huerto. La parte práctica la van a hacer más mixta, mezclando clases y talleres de los padres. Por eso se han desvinculado del huerto grande, para empezar con esta nueva dinámica, en un espacio más controlado. Quieren que el taller de huerto les venga dado a los padres. Se les va a dar hecho el taller a los padres. La PGA y el trabajo práctico en el huerto… El huerto grande quedará como recurso, apoyo.

Es una forma de poner en marcha la estrategia.

Ricardo: el huerto les vino grande en su momento. La nueva decisión está bien tomada.

Ricardo: espiral de aromáticas - que se trate pronto.

José Antonio: es un proyecto de chicos de secundaria (en respuesta a alguien que ha preguntado).

Martín y José Antonio: hay sitio para más espirales; habría material para tres incluso.

José Antonio: de momento está en standby. Habrá que aprobarlo como grupo de trabajo, hacer una primera reunión y ver responsables… Invertir tiempo en planificar las cosas.

Ricardo: la idea de Rubén era que los chicos tuvieran un proyecto concreto en el que ir trabajando, mientras se hace esa planificación más seria.

Emilio: Para la próxima asamblea, podríamos empezar a pensar en este proyecto como ejemplo de cómo actuar a partir de ahora: un preproyecto de aromáticas, documentar…

Titi resume la situación económica del huerto (envía excel por correo electrónico):

2741 euros de gastos

Contabilidad: entradas - 1767

Quedan 300 euros en caja

Gestión económica: donaciones voluntarias. Hay una caja donde se ponen pelas y hay una cuenta bancaria.

Pilu: podría ponerse el número de cuenta en la plataforma, con una invitación a donar.

José Antonio: habría que buscar otras formas de financiación.

Ramón: ¿se podría incorporar el huerto en el Proyecto educativo?

asambleas/acta23092012.txt · Última modificación: 2013/05/23 16:01 (editor externo)