Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:carteles_identificativos

Tabla de Contenidos

…Para realizar los carteles identificativos del huerto, hemos empleado la técnica del Pirograbado.

Es una técnica muy fácil y divertida, con resultados muy chulos que sólo requiere madera, paciencia, y por supuesto, un pirograbador.

Paso 1

Para dar a todos los carteles el mismo aspecto, decidimos crear unas letras que sirvieran como plantilla. Para ello, elegimos las que más nos gustaban, imprimimos un abecedario y los números del 1 al 9 bien grandes en un folio y plastificamos ese folio. Recortamos con mucho cuidado las letras y números y ya teníamos nuestras letras para empezar a trabajar.

Paso 2

Elegimos los nombres y títulos que íbamos a poner en las maderas. Las maderas por supuesto son trozos de palets reciclados. Colocamos las letras para que quedaran centradas y tuvieran más o menos la misma distancia a un lado y a otro de la madera. Nosotros lo hicimos un poco a ojímetro, porque tampoco queríamos que quedara perfecto, que conservara algo de frescura. Después repasamos los bordes con lápiz.

Paso 3

Ya estábamos preparados para comenzar el trabajo con el pirograbador. Para el que no lo conozca es digamos que una mezcla entre destornillador y boli que se enchufa y cuya punta se pone al rojo vivo para quemar la madera. Si se deja trabajar a niños, hay que extremar las precauciones. No porque la madera pueda salir ardiendo, sino porque el invento quema de lo lindo.

Con el pirograbador simplemente hay que repasar las líneas creadas a lápiz. No es complicado, pero se tarda en encontrar la inclinación perfecta para trabajar sin que se canse la mano y que queme bien la madera. En un principio sólo bordeamos las letras, sin relleno. El resultado es más bonito, pero desde lejos no se lee bien, así que finalmente optamos por ‘colorear’ todo el interior. El trabajo es más rápido de lo que parece. Nosotros tomamos las precauciones que nos parecieron más sensatas: trabajamos en un lugar aireado, teniendo mucho cuidado de nunca dejar el pirograbador solo y cerca de la madera, y avisar muy bien a los niños de que el invento quemaba.

Una vez terminados los carteles, les dimos un par de capas de barniz de exteriores.

Paso 4

Para la colocación de los carteles en el suelo, cavamos una zanja de una profundidad más o menos de la mitad del tamaño de los postes. Pusimos dos clavos bien largos atravesando la parte inferior de los postes para mejorar la sujeción en el cemento, y después cubrimos con cemento la zanja.

Fotos

Cuelgo unas fotos del espectacular trabajo de Marta. — Martin Diaz-Benito 2012/11/27 18:49

proyectos/carteles_identificativos.txt · Última modificación: 2013/05/23 16:01 (editor externo)