Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:espiral_de_aromaticas

Definición

Construcción y siembra de una espiral de aromáticas.

Proyecto realizado por alumnos y hortelanos.

Realización: Jueves de 15:00 a 16:00

Responsables y colaboradores

  • Rubén
  • Grupo de alumnos de la ESO
  • Marco
  • César
  • Gema

Tareas

  • Preparar base de la espiral enterrando la primera fila de piedras
  • Levantar paredes y rellenar espiral al mismo tiempo
  • Sembrar aromáticas
  • ¿Construir estanque?

Espiral de aromáticas

La idea de construir una espiral de aromáticas en nuestro huerto viene ya de lejos. De hecho el proyecto se inició hace ya unos cuantos meses cuando Marco anunció la posibilidad de conseguir auténticos adoquines de su pueblo. Nos organizamos para hacer un par de viajes a por piedras al cementerio de Guadalajara con las furgonetas de Cesar y Marco y el coche de Ricardo y Gema, allí contamos con la inestimable ayuda del hermano de Marco y un amigo que nos abrió las puertas del cementerio. Las piedras tienen su historia pues proceden del antiguo adoquinado de Guada. A la entrada del huerto hicimos un montón con las piedras y otro de tierra de jardín para el relleno de la futura espiral.

El proyecto quedó parado ahí por una cuestión de tiempos. Finalmente acordamos que podría ser un buen proyecto para realizar con alumnos. Al iniciarse el nuevo curso Rubén, el monitor del cole, nos comentó su intención de montar un grupo de hortelanos con alumnos del cole, en concreto de la ESO. La espiral de aromáticas nos sirve para facilitar la entrada a este grupo y que a partir de un proyecto más concreto se vayan familiarizando con otras labores.

La espiral de aromáticas es un proyecto educativo en el que podemos participar todos. Esta actividad se desarrolla los JUEVES de 15:00 a 16:00.

La espiral de plantas aromáticas es un recurso muy utilizado en permacultura para disponer de gran variedad de hierbas aromáticas y medicinales que necesitan distintos niveles de sol y agua. La idea es imitar en un pequeño espacio las condiciones de los diferentes nichos ecológicos necesarios para las variedades de plantas que queremos plantar. Damos a la espiral una orientación norte-sur de manera que vaya descendiendo hacia el sur, luego las plantas se colocan estratégicamente según necesiten más o menos sol.

En cuanto al suelo la espiral también trata de imitar a la naturaleza así en la parte baja de la espiral vamos a rellenar con compost y tierra buena y según vayamos ascendiendo iremos disminuyendo la potencia de esta capa. Esto se consigue rellenando la parte central de la espiral con ramas, paja y hojas. El suelo de la parte alta será más fino y el agua escurrirá por la espiral. A la hora de construirla hay que ir colocando filas de piedra y rellenando al mismo tiempo.

Las plantas más duras como el tomillo el romero o la lavanda se colocan arriba, en el lugar más expuesto y con menos suelo, vamos descendiendo hasta las mentas o el perjil que necesitan más suelo y protección y al final se puede colocar un pequeño estanque para berros y acuáticas.

Hemos empezado a construir la espiral de aromáticas. Se ha hecho una zanja para insertar la primera fila de piedras. A partir de ahí, serán los chicos del grupo de Rubén quienes continúen con ello. Bajan al huerto los jueves a las tres de la tarde.

Ricardo Requejo 2012/12/08 23:22

Cuelgo unas fotos que le hice a la cosecha y en las que se ve el avance de la espiral.

Martin Diaz-Benito 2012/11/19 12:46

Le hice otra en que se ve mejor.

Martin Diaz-Benito 2012/11/26 13:48

La espiral sigue creciendo. En esta foto podemos ver el avance y cómo se está realizando el relleno de la espiral.

Ricardo Requejo 2012/12/08 23:56

Un nuevo avance. El relleno pasa de palos y hojas a un triturado de lo mismo y en la parte baja de la espiral, solo tierra buena (mezcla de compost, turba y estiercol).

Ricardo Requejo 2013/01/28 23:14

proyectos/espiral_de_aromaticas.txt · Última modificación: 2013/05/23 16:02 (editor externo)