Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:invernadero

Definición

Construcción de un invernadero de madera forrado de plastico

Responsables y colaboradores

  • Martin Diaz-Benito 2012/10/04 10:43
  • Juan Luis Chulilla 2012/10/04 12:07

Tareas

  • Construcción de la estructura de madera
    • Construcción del armazón base
    • Construcción de puerta y ventanas
  • Pintura de la estructura
    • Pintura del armazón
    • Pintura de puerta y ventanas Ojo importante esperar a que este terminado todo el proceso para que encajen
  • Solado de invernadero
    • Colocación de base de palest
    • Clavado de la tarima
  • Forrado de plástico
    • Forrado de laterales y tejado (en una sola pieza, varias capas)
      • Primera capa
      • Segunda capa.
    • Forrado de frontales
      • Parte trasera.
      • Parte delantera.
    • Forrado de puerta y ventanas
  • Colocación de estanterías

Invernadero

Ante la petición de la antigua Comisión Agrícola de la necesidad de un invernadero para la preparación de los plantones con vistas a la primavera, una buena mañana de invierno Ricardo, Gema y yo ( Martin) nos decidimos a plantearnos como podíamos hacerlo. Empezamos por mirar y medir unos tablones de embalaje de maquinas quitanieves que nos había donado Marco. Que, si por que no hacemos la base, que vamos a ver como sería el tejado…. Y después de 12 horas de darle al serrucho, al destornillador y al martillo este fue el resultado la estructura. Utilizamos chapas y escuadras de acero fijadas con tornillos para reforzar las partes que soportaban mayor tensión, todo material reciclado aportado por Ricardo de su trabajo.

Le pusimos unos refuerzos en los ángulos para darle mayor consistencia a la estructura y sustituimos lo que iba a ser la viga central superior por unos rodapiés que nos evitaban el excesivo peso de esta y nos daban una vertiente a dos aguas.Los dos soportes que van en horizontal en los frontones de la estructura, servirán además como marcos de las ventanas y como podéis ver en la foto de la pintura, se colocan dos riostras ( mucho mas finas que las vigas) en la parte frontal para que sirvan de marco de la puerta.

Se me había olvidado el lijado que también tuvo lo suyo. En esto trabajamos mucha gente, pero con papel destacado de Gema que se dio una “panza” a lijar. Es muy laborioso aún usando lijadoras mecánicas, que no caben en los ángulos ni en los recovecos así que buena parte fue “a manubrio”. Los niños de todos los tamaños sienten tanta atracción por las lijadoras mecánicas, como desafección por lijar a mano, estas parecen poco peligrosas pero tras varios incidentes menores decimos que no las usaran. Y le dimos varias capas de pintura blanca para exteriores, poniendo especial atención en la parte inferior que ha de estar en contacto con el suelo. En esta tarea participaron multitud de hortelan@s de todas las edades y tamaños, pues era entretenida y no requería ninguna habilidad especial más allá de no mancharse mucho. Como veis tuvimos que darle la vuelta para pintarlo y este fue el comienzo de una multitud de traslados en busca de su ubicación definitiva. Parecíamos costaleros en la Semana Santa

El forrado fue mayormente cosa de Ricardo y de Cesar y no se si de alguien más pues yo esos días no participe (animo a los que estuvieran presentes a que se incluyan, o completen o cambien mi descripción). Se colocaron unos tensores y unos cables de acero en la parte interior de las diagonales de los lados con el fin de que el viento no hiciera ceder el plástico hacia el interior. Se coloco una sola capa de plástico de una pieza que recubre la estructura por las dos vertientes. Por fuera se fijo a las vigas con trozos de rodapié y tornillos y se pusieron otras diagonales de cuerda por la parte exterior para sujetar el plástico del viento hacia esta dirección. Y por fin esta en la que de momento es su ubicación definitiva. Podéis verlo al lado de la caseta tras la tienda (El plástico es material reciclado del trabajo de Ricardo y los trozos de rodapié los trajo Cristina, que siempre viene trae algo y no recuerdo donde se los agencio. ).

La puerta y las ventanas son obra de Ricardo. La primera es un rectángulo reforzado con dos piezas horizontales equidistantes de los lados cortos. Esta construida de riostra del mismo tipo que las piezas verticales del marco y gira sobre dos espigas (aún por decidir se de madera o hierro) que atraviesan por un extremo las piezas superior e inferior y la unen a un taladro en las vigas del suelo y del techo. Las segundas son dos pentágonos con forma de casita que encajan en el hueco central de los frontones y fijadas a los soportes horizontales de la misma manera que la puerta, pero a distinta distancia del la viga horizontal y que basculan hacia el interior con un ingenioso sistema de poleas y topes diseñado por Ricardo, el cual no me siento capacitado para describir sin escribir un tratado, así que pasar y verlo.

El solado se realizo por parte de Ricardo, Titi y Martin mediante la colocación en el suelo, sobre el terreno previamente nivelado, de unos palets de los cuales tuvimos que recortar un poco y completar con unos tacos para cubrir toda la superficie. Sobre estos clavamos los pocos trozos de tarima flotante recogidos por Rodri y por mi de la basura que no habían sucumbido a la chasca del invierno y las maderas de las cajas de jamones donadas por José Antonio y sus compañeros de oficina y que tanto juego nos han dado. De esta parte no hay fotos pero prometo hacerle una al susodicho suelo y ponerla en la pagina.

Martin Diaz-Benito 2012/10/04 13:03

Fotos del suelo

Tuvimos que desmotar la primera capa del invernadero, pues estaba muy deteriorada por el tiempo que llevaba expuesta. Le añadimos dos capas nuevas y lo fijamos con maderas donadas por un papa del cole, sustituyendo a los rodapiés que al ser de material compactado se habían estropeado bastante. Volvimos a colocar las diagonales de cuerda por la parte exterior. Los participantes en esta tarea fuimos Juan Luis, Marco, Rodri, yo y el destornillador eléctrico de Cesar probablemente el más importante del equipo.

Forre la parte trasera del invernadero, con dos capas de plástico y la fije con maderas del mismo modo que los laterales, y coloque una diagonal de cuerda por la parte interior y un travesaño de madera paralelo al suelo a la mitad del espacio para evitar que el viento lo mueva en ambos sentidos.

Martin Diaz-Benito 2012/11/06 14:59

Entre el viernes y el sábado forre la parte frontal y el domingo Marco, Ricardo y yo con la ayuda de Oscar terminamos la puerta y una de las ventanas poniéndolas en su sitio.

Martin Diaz-Benito 2012/11/12 13:47/ El domingo 2/12/12 Luis Labaij comenzó la pintura final del invernadero. Martin Diaz-Benito 2012/12/10 12:06

proyectos/invernadero.txt · Última modificación: 2013/05/23 16:02 (editor externo)