Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:siembra_otono-invierno

Definición

Preparar el terreno y los cultivos para la temporada de otoño-invierno.

Responsables y colaboradores

  • Martin Diaz-Benito 2012/10/16 14:01
  • Gema Corral

Tareas

  • Levantado de cultivos de los bancales de la zona C (se conservan además las aromáticas y se trasplantan las demás al más cercano a la valla)
  • Preparación del terreno a cultivar de la zona C
    • Cavado y movimiento de los bancales
    • Retirada del riego (excepto uno del bancal de aromáticas)
    • Abonado de los bancales (una carretilla de compost y otra de estiércol)
    • Rastrillado e igualado de los bancales
  • Levantado de cultivos de los bancales de la zona A
  • Preparación del terreno a cultivar de la zona A
    • Cavado y movimiento de los bancales
    • Retirada del riego
    • Abonado de los bancales
    • Rastrillado e igualado de los bancales
  • Preparación del acolchado (triturado de poda)
  • Actualización de la base de datos de semillas disponibles
  • Siembra directa.
  • Siembra de ajos
  • Siembra de habas
  • Elaboración de semilleros
  • Siembra de plantones.
    • Días 2,3 y 4 de Noviembre plantación plantón Hortiorama
    • Plantar plantón de cebolla y macetas de apio, alcachofas y fresas.
    • Siembra plantón Silvosa.
  • Siembra de semilleros elaborados por nosotros.
  • Preparación de tutores para las habas.
  • Defensas contra heladas

Desarrollo

Se levantaron los cultivos de los bancales de la zona C (la que consideramos que tiene una tierra más rica y que aprovechara mejor las lluvias), con el fin de prepararlos para el cultivo de otoño-invierno. Las matas de judías se pusieron a secar en el invernadero con el fin de hacer esa fabadita que tenemos pendiente ya que como simiente no parece tener éxito debido a lo hebrosa que es. Se respetaron los rábanos y las zanahorias pues aún están en época y son pequeños y las aromáticas de estos bancales. Las demás se trasladaron al bancal más pegado a la valla. La idea es que puedan ser aprovechadas para la espiral o buscarles una ubicación apropiada, es tiempo de transplantar y podar las aromáticas.

Se retiraron los riegos contando las entradas de agua a estos bancales. Los colocamos en la parte de arriba de la caseta que no molestan a la espera del cobertizo y de ver la posibilidad de que quepan dentro. Las salidas se protegieron con plástico duro y precinto. Se dejo una doble línea de goteo en el bancal de las aromáticas y otra de manguera de exudación en el de los rábanos, si empieza a llover se pueden retirar, en cualquier caso cuando se recolecten o trasplanten. Aunque hay que regar un poco los cultivos si vemos que no llueve.

Se removió la tierra con azadas y se quitaron las malas hierbas removiendo además las raíces de las plantas que había sembradas. Los restos se añadieron a la compostadora.

Os adjunto un documento de Elena de cómo elaborar los semilleros. Y otros míos con marcos de plantación y calendario de siembra que os pueden ser útiles.calendario_agricola_febrero_2012_casa_encendida.pdf marcos_plantacion.pdfsemilleros.doc

Martin Diaz-Benito 2012/10/16 15:50

Se da una segunda pasada de azada a los bancales y se rastrillan tres de ellos. Aportamos a cada bancal dos carretillas de compost y estiercol mezclados a partes iguales.

Ricardo Requejo 2012/10/17 01:30

Jesús y yo le dimos una pasada de azada a otro bancal, le añadimos una carretilla de compost y otra de estierco, lo rastrillamos y marcamos con troncos. Documente la operación y el estado actual, falta rastrillado del bancal que esta terminado.

Martin Diaz-Benito 2012/10/19 11:35

Tras la heroica decisión de la asamblea de cultivar también la zona A (con ayuda de voluntarios y la moto azada del suegro de Cristina) durante esta temporada otoño-invierno la tarea se agranda. Pero no hay misión imposible para los hortelanos del huerto Siglo XXI y cuando fui el martes a retirar los cristales de la ventana, allí estaban Pepa, Gema, Elena, Cesar y Ricardo y ya le habían metido un buen meneo a levantar el bancal A.

Adjunto propuesta de Elena para cultivos de otoño-invierno (pendiente de aprobación definitiva por GT agrícola) hsxii_zona_a_oto_aeo_12.pdf hsxii_zona_c_oto_aeo_12.pdf

Martin Diaz-Benito 2012/11/06 13:45

Luis Barranco y yo hemos marcado las lineas de plantación por lo cual, solo hay que medir la distancia entre plantones en esta linea y ponerlos.

Martin Diaz-Benito 2012/10/24 14:06

Al final y en dura lucha contra los elementos, hemos conseguido colocar casi todo el plantón que venia con la raíz al aire. Nos ha faltado las cebollas, pues no no ha dado tiempo y el bancal previsto esta todavía ocupado por las aromáticas (estas van a cambiar de sitio a un arriate paralelo al camino y de responsables pues se hacen cargo los del GT de jardinería). En mi modesta opinión deberíamos colocarlas el martes para evitar perder los plantones. También hemos tenido que hacer una pequeña modificación sobre la planificación pues los puerros que iban en este mismo bancal C1, las hemos colocado en el C4 ocupando el lugar de 3 lineas de lechugas y escarolas (queda una libre) la distancia de las lineas de plantación es la misma y no teníamos todavía el plantón-semilleros. También comentaros que hemos tenido problemas con el desagüe natural del huerto, que inundaba dos bancales y la arqueta de riego, lo hemos desviado mediante unos canales a partes no cultivadas de momento pero creo que requiere un estudio y solución inmediata. Gracias a Juan Luis y Nuria que a pesar de estar malitos han luchado contra los elementos como jabat@s.Documente la operación y el estado actual (si ampliais las fotos se ven los plantones).

Martin Diaz-Benito 2012/11/06 13:40

Por fin el sábado el tiempo nos dio una tregua y pudimos sembrar el plantón que faltaba y las macetas de alcachofas, apio y las fresas (aunque estas han pasado a la jurisdicción junto con las aromáticas del GT de jardinería). Las primeras aromáticas las trasladaron Ricardo y Elena durante la semana a un bonito arríate creado al efecto a un lado del camino. Las segundas las traslado el equipo de plantación (Gema, María, Nuria, Raquel y Titi, creo que no me olvido a nadie) a otro más pequeño que hicieron al lado. Y Rodrigo coloco las fresas en un pequeño “rincón floral” que hizo al pie de la montaña donde esta las capsulas del tiempo. Pongo fotos (ampliarlas y podréis ver los plantonzuelos)

El domingo Pepa, Marta, y José Antonio con ayuda de de Cristina estuvieron preparando la parte que faltaba del bancal A.

Martin Diaz-Benito 2012/11/12 13:23

Las necesidades del guión (es todo lo que les quedaba en Silvosa) nos llevaron a hacer una variación sobre el plantón que teníamos previsto. Se ha sembrado un max-mix de repollos, que ya están un poco crecidos (venían en maceta) y unos plantones que nos regalo Conchi, Susana hizo una “chuletilla” si la pasa por correo los detallare, si no se anima ella. Pongo fotos.hsxii_zona_ayc_oi_2012_modificaciones_hasta_18.11.2012.pdf

Javier sembró la primera línea de habas (nos quedamos sin simiente, pero ya se ha comprado), cubriendo cada agujero con un poco de estiércol cribado, como se ve en la foto.

Martin Diaz-Benito 2012/11/19 12:43

Hoy, miércoles 21 de noviembre de 2012, se han sembrado 99 golpes de habas por Javier (procedencia Silvosa).

Martin Diaz-Benito 2012/11/22 09:08

El sábado 24/11/12, Rosa con ayuda de una nueva hortelana, Susana sembraron 20 plantones de lechuga roja en la zona que había libre en el bancal C4 junto a los puerros. Estos fueron comprados por Rosa en Silvosa. Adjunto fotos.

El domingo 25 se plantea la posibilidad de cambiar de sitio la plantación de ajos y se suprimir los calsots, rabanitos y guisantes por problema de asociaciones entre cultivos se debatirá y documentara por GT agrícola.

Martin Diaz-Benito 2012/11/26 13:35

El grupo de alumnos de la ESO, que trabaja con Rubén han sembrado los ajos en el bancal B1 ya que no son muy amigos de las alcachofas y estaban planificados demasiado cerca de estas.

Martin Diaz-Benito 2012/11/30 09:55

Acabó enero y todos los ajos han brotado en el ajero.

Susana, Gema y Javier han aporcado los cardos del bancal B6.

hsxxi_zona_ayc_oi_2012_modificaciones_hasta_2.12.2012.pdf

Javier ha preparado los tutores para las habas.

Ricardo Requejo 2012/12/09 01:00

Invernaderos con botellas. Bancal C5 (La Vega Central), protegiendo los líneas de escarolas.

Ante la precariedad con la que intentábamos construir un túnel Rosa se decidió a donar uno esta es la foto.

Nuestros semilleros van brotando poco a poco en el invernadero.

Y las habas han comenzado a germinar, con el consiguiente disfrute para todos los pájaros del barrio, así que hemos tenido que recurrir a unos veteranos, los espantapájaros o lo que queda de ellos.

Martin Diaz-Benito 2012/12/18 12:46

Primera madrugada de helada del invierno, jueves 27 de diciembre de 2012.

Elena 2012/12/27 15:05

En la zona B la siembra viene dada por los talleres y grupos de escolares que colaboran con el huerto. Se han sembrado: Ajos (bancal B-1, por el “grupo de Ruben”), espinaca y habas (bancal B-2, grupo y madres de 4º), lenteja (bancal B-3, grupo y madres de 4º)

Ricardo Requejo 2013/01/27 12:11

14 de mayo de 2013

Bajamos Javier, Alicia, César, Nuria y Susana.

Hemos acabado de recolectar las habas y están guardadas en el cobertizo, creo que Javier quería dejar algunas para secar, preguntadle antes, las demás están para llevárselas. A continuación levantamos las matas y las hemos dejado al lado del bancal, las raíces con los nódulos de nitrógeno hay que incorporarlas al bancal y el resto de la planta para compostar. Ahora hay que preparar el terreno (abonar y airear) para los tomates que están creciendo en cantarranas ¡OJO! no utilicéis los del invernadero porque son para los talleres del colegio siglo xxi.

susana vergara 2013/05/16

proyectos/siembra_otono-invierno.txt · Última modificación: 2013/05/23 16:02 (editor externo)