Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


proyectos:talleres_y_grupos

Definición

Documentación de lo acontecido en los diferentes talleres educativos y lo realizado por los grupos que colaboran con el huerto.

Responsables y colaboradores

  • El “grupo de Rubén”
  • 4º de primaria del colegio Siglo XXI
  • Los “peques” del huerto
  • Gema
  • Ricardo

El "grupo de Rubén"

ASCII���R:  140 G:  255 B:  184 X:43796 Y:    0 S:    0 Z:   21 F:  254Desde el inicio del curso 2012-2013 Rubén, monitor del cole, viene bajando al huerto con un grupo de alumnos de 3º y 4º de la ESO los jueves de 15:00 a 16:00. Como proyecto concreto están realizando la construcción de nuestra espiral de aromáticas, proyecto que podéis seguir en esta misma sección.

Además están colaborando activamente en aquello que desde el huerto les vamos indicando (preparación de semilleros, recogida de hojas y hierbas para el compostaje, acondicionamiento de bancales para otros grupos y talleres). Hay que destacar la ayuda que este grupo está suponiendo para la realización de los talleres de otros grupos ya que con el acondicionamiento de los bancales de la zona B están haciendo el “trabajo duro” que los más pequeños no podrían realizar.

ASCII���R:  137 G:  255 B:  208 X:43796 Y:    0 S:  546 Z:   58 F:  186

Preparan los bancales preservando y fomentando su bioactividad. Así primero se separan y criban los 10 primeros centímetros de tierra, la llamada “tierra viva”, y se aparta, luego se criba el resto y se saca del bancal. A la hora de rellenar el bancal primero se echa materia orgánica y compost, luego la segunda capa de tierra, luego una capa de estiercol mezclado con tierra de jardín y/o compost y por último de nuevo la “tierra viva”. Partiendo de la tierra de jardín de los vecinos van a conseguir un suelo fertil para nuestro huerto.

Este proceso ya lo han realizado en los tres primeros bancales de la zona B. En el primero de ellos sembraron además 18 filas de ajos (unos 90 ajos) que ya han empezado a despuntar. Los bancales B-2 y B-3 los estamos utilizando para los talleres de 4º de primaria.

Taller de 4º de primaria`12-13

Este taller se realiza en lunes de 15:00 a 16:00 de manera que se divide la clase en dos grupos que bajan alternativamente cada dos lunes (un lunes medio grupo y dos lunes después el otro medio). El grupo ya tuvo una primera experiencia con el huerto el año pasado, realizando actividades en clase. Hicieron un poco de todo y nos sirvió también para entender lo complicado de la coordinación en estos casos. Este año se ha enfocado por medio de un taller de madres (las valientes), queriendo priorizar las actividades agrícolas. Han realizado ya tres sesiones:

  • Antes de navidad: Paseo por el huerto.

El último lunes antes de las navidades ha bajado la clase completa a tomar un primer contacto con el huerto. Han dado una vuelta observando los diferentes espacios y los avances con respecto al año pasado.

  • Lunes 14-01-2013: Siembra de espinaca y haba.

Se siembra espinaca y haba en el bancal B-2 previamente preparado por el grupo de Rubén. El plantón de espinaca se coge del huerto, preparado previamente por los peques del huerto. Se repica y siembra. Organizamos el bancal de manera que las habas no hagan sombra a las espinacas. Se les habla de la preparación de la tierra, el diseño del bancal, el repicado del plantón y la siembra,los marcos de plantación etc.

  • Lunes 21-01-2013: Preparación del bancal B-3 para abono verde. La importancia de la tierra.

Se termina de sembrar espinaca en el bancal B-2 y se protege lo sembrado con botellas de plástico por las heladas. Se termina de preparar el bancal B-3 haciendo aporte de estiércol y colocando la capa de tierra de encima. Se siembran lentejas para abono verde. Este bancal queda ya preparado para la siembra de primavera. Muestrario de tierras: a última hora pasamos a la caseta donde hemos preparado un muestrario de las diferentes tierras que tenemos en el huerto. Hablamos de la importancia de una tierra rica y fértil, de como la hemos preparado y cómo se prepara, del compost, del humus de lombriz etc.

Otras Actividades

  • Estudiantes de la ESO y 1º de primaria en conjunto realizan clase práctica en torno al método científico.
  • 4º de primaria siembra y hace el seguimiento de una parra como práctica en el estudio de las plantas.
proyectos/talleres_y_grupos.txt · Última modificación: 2013/05/23 16:02 (editor externo)